Su Evolución III


LITERATURA CONTEMPORÁNEA.
El período de la literatura contemporánea corresponde a los siglos XIX y XX comprendé movimientos corno el romanticismo, el realismo y el modernismo y las vanguardias.

El ROMANTICISMO abarcó tanto lo cultural como lo político y surgió a fines del siglo XVIII. Los románticos consideran la libertad como el bien supremo tanto en Jo social como en lo personal. En oposición al neoclasicismo, el romanticismo rechaza la razón como principio y anteponía el sentimiento y la fantasía en el arte. Son características de este movimiento un predominio del yo, la evasión de la realidad al abordar temas medievales o leyendas, en especial las que exponen un exotismo oriental; asimismo hay un nacionalismo acendrado expresado por el interés en el arte popular, las costumbres y folclor nacional. Se impone la libertad en la forma creativa, temática y formal, en contraposición al academicismo del neoclásico y, finalmente, se busca la armonía fuera de la armonía y del equilibrio utilizando lo sobrenatural y lo macabro, como en la novela gótica.
LA LITERATURA REALISTA surge a mediados del siglo XIV como un rechazo a los excesos del romanticismo. Considera de mal gusto el sentimentalismo, la anarquía de la forma y los temas fantásticos. Son características del realismo la documentación en la realidad, las descripciones puntuales y minuciosas y, en la mayoría de los casos, expresa posiciones políticas progresistas o radicales, así como un cierto anticlericalismo. Cuando el realismo se excede en la presentación de temas, personajes y situaciones deprimentes y enfermizas recibe el nombre de "naturalismo". Hay dos vertientes de la literatura realista:
A. La novela social que reproduce ambientes de la sociedad de clases producto de las revoluciones burguesas.
B. La novela psicológica que se aboca a los temperamentos y motivaciones de los personajes a quienes "intenta describir atendiendo tanto a su aspecto como a sus acciones y reacciones ante los conflictos!

El MODERNISMO, movimiento artístico surgido en América y adoptado en Euroa, tiene al hombre como centro de la creación artística, expresa su amor por la libertad y, por ende, rechaza las reglas. Su esteticismo lo lleva a manejar un lenguaje "de lujo", además se fomenta la creación de recursos estilísticos novedosos.

LAS VANGUARDIAS se desarrollan en el siglo XX y retoman la angustia del hombre surgida en el período de entregüerras y acrecentada por las crisis económicas y totalitarismo. En este contexto, las vanguardias proponen la internacionalización, en oposición al individualismo previo, buscan la originalidad expresiva y rechazan la tradición, en contraposición a las corrientes del siglo anterior. Se busca la espontaneidad y se muestra una deshumanización del individuo. Dentro de las vanguardias encontramos diferentes movimientos artísticos como son el futurismo, dadaísmo, surrealismo, el ultraísmo y el creacionismo, el teatro del absurdo y el existencialismo.