Su Evolución II


La literatura moderna ocurre éntrelos siglos XV y XVItl. En este período se producen dos de los grandes sucesos culturales de la historia: El HUMANISMO y la ILUSTRACIÓN, Dentro de éstos tomarán forma movimientos artísticos como el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo.
EL RENACIMIENTO.- Parte de una renovación general del conocimiento, producto de la revaloración de la cultura y .el, descubrimiento de América, sí como las modernas concepciones en la ciencia y la investigación, todo lo cual genera nuevas formas artísticas basadas en el modelo armónico grecolatino.
EL BARROCO , a diferencia del renacimiento, se caracteriza por un estilo suntuoso y recargado que hace un uso desmedido de la adjetivación, el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis y las alusiones mitológicas. Las temáticas más recurrentes son el desengaño, el pesimismo y la vida como lucha, sueño o mentira, así como el nacionalismo español y su espíritu contrarreformista,
EL NEOCLASICISMO derivado de la ilustración, es el período de la literatura cuyas características son el predominio de la razón sobre la emoción o la imaginación, el laicismo, la promoción de la tolerancia, la igualdad, la libertad y el cuestionamiento del poder político.